Todos
los productos tienen un ciclo de vida que exige cursos de acción diferentes
para cada etapa; desde su introducción al mercado, hasta que se discontinúa
ante caídas irremontable.
Todos
los productos tienen un ciclo de vida que exige cursos de acción diferentes
para cada etapa; desde su introducción al mercado, hasta que se discontinúa
ante caídas irremontable.
ETAPA DE
INTRODUCCIÓN
La
etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto
porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en
desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por
el consumidor.
Caracteristicas:
§ Las ventas son bajas.
§ Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
§ Los gastos en promoción y distribución son altos.
§ Las actividades de distribución son selectivas.
§ Las utilidades son negativas o muy bajas.
§ No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
Claves de marketing: Investigar el
mercado, contemplar necesidades de clientes en el desarrollo (características,
formato, packaging), establecer relación con canales de distribución, fijar
precios adecuados, definir posicionamiento, dar a conocer la existencia del
producto, lograr que el mercado objetivo lo pruebe (muestras, promociones).
ETAPA DE
CRECIMIENTO
Si
el producto tiene aceptación en el mercado, responde a una necesidad y logra
vencer las barreras iniciales, se pasa a una etapa de crecimiento en el que las
ventas se multiplican y la rentabilidad comienza a hacerse visible. La inversión
se debe enfocar en aprovechar al máximo el crecimiento, respondiendo a la
demanda.
Características
Ø
Las
ventas aumentan rápidamente, se manifiesta un despegue del producto. Las
utilidades crecen rápidamente y llegan a su punto más alto al concluir esta
etapa.
Ø
La
competencia se intensifica, por ende, aumentan los puntos de venta y nuevos
canales de distribución.
Ø
Los
primeros adoptadores llevan a cabo un proceso de difusión que atrae a la
primera mayoría de compradores.
Ø
Aumenta
el número de versiones del producto. El precio empieza a disminuir. Inversión
alta en promoción en busca de la primera mayoría. Además, se busca la creación
de lealtad a la marca para generar compras de repetición.
Claves de marketing: Publicitar producto,
dar respuesta a la demanda creciente, reforzar posicionamiento, ajustar
relación con canales de distribución, realizar retoques a producto teniendo en
cuenta respuesta del mercado (características, formato, packaging, precios),
establecer relación con consumidores, buscar caminos para sostener el
crecimiento (productos complementarios o relacionados, exportación,
franquicias, etc.).
Esta
fase se caracteriza por una rentabilidad positiva que debe reinvertirse, en su
totalidad, para financiar el crecimiento y los esfuerzos técnicos, comerciales
y de comunicación propios de la misma. Una empresa que tenga la mayoría de sus
productos en esta fase arrojará, en balance, altos beneficios, pero, de forma
incomprensible para el accionista, no pueden repartirse dividendos, ya que el
esfuerzo de financiación exigido es muy importante.
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