LOPEZ RIVERA CARLOS - BAQUE CEDEÑO DAYSI

ETAPA INTRODUCCIÓN - ETAPA CRECIMIENTO



Todos los productos tienen un ciclo de vida que exige cursos de acción diferentes para cada etapa; desde su introducción al mercado, hasta que se discontinúa ante caídas irremontable. 

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

La etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor.


Caracteristicas:
§  Las ventas son bajas.
§  Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
§  Los gastos en promoción y distribución son altos.
§  Las actividades de distribución son selectivas.
§  Las utilidades son negativas o muy bajas.
§  No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.


Claves de marketing: Investigar el mercado, contemplar necesidades de clientes en el desarrollo (características, formato, packaging), establecer relación con canales de distribución, fijar precios adecuados, definir posicionamiento, dar a conocer la existencia del producto, lograr que el mercado objetivo lo pruebe (muestras, promociones).


ETAPA DE CRECIMIENTO
 
Si el producto tiene aceptación en el mercado, responde a una necesidad y logra vencer las barreras iniciales, se pasa a una etapa de crecimiento en el que las ventas se multiplican y la rentabilidad comienza a hacerse visible. La inversión se debe enfocar en aprovechar al máximo el crecimiento, respondiendo a la demanda.

Características

Ø Las ventas aumentan rápidamente, se manifiesta un despegue del producto. Las utilidades crecen rápidamente y llegan a su punto más alto al concluir esta etapa.
Ø La competencia se intensifica, por ende, aumentan los puntos de venta y nuevos canales de distribución.
Ø Los primeros adoptadores llevan a cabo un proceso de difusión que atrae a la primera mayoría de compradores.
Ø Aumenta el número de versiones del producto. El precio empieza a disminuir. Inversión alta en promoción en busca de la primera mayoría. Además, se busca la creación de lealtad a la marca para generar compras de repetición.

Claves de marketing: Publicitar producto, dar respuesta a la demanda creciente, reforzar posicionamiento, ajustar relación con canales de distribución, realizar retoques a producto teniendo en cuenta respuesta del mercado (características, formato, packaging, precios), establecer relación con consumidores, buscar caminos para sostener el crecimiento (productos complementarios o relacionados, exportación, franquicias, etc.).

Esta fase se caracteriza por una rentabilidad positiva que debe reinvertirse, en su totalidad, para financiar el crecimiento y los esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación propios de la misma. Una empresa que tenga la mayoría de sus productos en esta fase arrojará, en balance, altos beneficios, pero, de forma incomprensible para el accionista, no pueden repartirse dividendos, ya que el esfuerzo de financiación exigido es muy importante.

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